En esta página comentamos las competencias mediáticas en educación infantil donde resumimos dos artículos relacionados con la alfabetización mediática de Europa y España.
1.Resumen valorativo del primer artículo.
Promoting digital literacy
Informe final
EAC/76/03
Comprender la alfabetización digital
José Manuel Pérez Tomero
EUROPA
Informe final
EAC/76/03
Comprender la alfabetización digital
José Manuel Pérez Tomero
EUROPA
LA EDUCACIÓN
MEDIÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
EUROPA
1.
Qué hay que entender por alfabetización digital o cultura digital
·
-Una forma de aprendizaje y de relación
interpersonal nuevas, una forma distinta de ver el mundo, que exista un nuevo
entorno digital no significa que los entornos tradicionales deban desaparecer o
quedar absorbidos por el nuevo.
2.
Principios para una alfabetización digital “civilizada”.
·
Universalidad en el acceso
·
Repensar los derechos y deberes.
·
Pluralismo y diversificación
·
Igualdad de oportunidades.
·
Repensar la ciudadanía y la democracia.
·
Evitar nuevas discriminaciones.
3. Cómo conseguir una alfabetización digital civilizada.
·
Formación continúa de profesores y
educadores en general.
·
Elaboración de contenidos inteligentes
para la nueva cultura con la colaboración de todos los ámbitos del conocimiento.
·
Luchar contra los desvalores.
·
Aprovechar las potencialidades y
cambios de hábitos de las TIC.
·
Considerar la nueva cultura como un
agente de construcción de la autonomía personal.
Las variables fundamentales con
relación a una alfabetización digital y mediática:
·
Aspectos
de la alfabetización: dimensiones, actores, tipos de alfabetización y ámbitos
La alfabetización digital posee
unas características culturales, humanistas y ciudadanas
VALORACIÓN PERSONAL:
Por nuestra parte, pensamos que con la posibilidad de recuperación y traslación al mundo
digital de todo nuestro patrimonio cultural previo estemos ante la posibilidad
de un nuevo humanismo. La orientación del proceso de alfabetización digital
representa los procesos de
enculturación, la oportunidad para afirmar un nuevo marco de
referencia socio-cultural.
La
alfabetización digital, con su posibilidad de invasión de la vida privada y de
control sobre las acciones de los demás, pueden trabajar en sentido contrario.
Por
lo que la alfabetización digital tiene que permitirnos poder repensar las
relaciones sociales, los deberes y derechos y dar lugar al aprendizaje de
nuevos valores más sólidos y firmes de equidad y solidaridad, así como de
respeto a la dignidad de la persona humana.
2..Resumen valorativo del sugundo artículo.
LA EDUACIÓN MEDIÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza.
ESPAÑA
·
Una
oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza
El presente artículo muestra la necesidad de implantar
recursos mediáticos como herramienta educativa. Es cierto, que desde hace unos
años son los medios de información y comunicación tradicionales o tecnológicos
los que inciden en la atribución de sentido y significados, y en la transmisión
de valores y comportamientos. Por ello, la comunidad educativa se encuentra con
el reto de implantarlos en los centros escolares. Por un lado, su utilización
tiene que estar justificado en el currículo escolar, en Educación Infantil la
utilización de la educación mediática está enfocado a la comprensión de
mensajes audiovisuales y su adecuada utilización. Por otro lado, su
implementación persigue la consecución de la alfabetización digital y mediática
que comprendería una educación con
medios (recurso didáctico), la
educación en medios (uso, disfrute y aprovechamiento de los medios) y la educación ante los medios (uso
reflexivo de los medios y análisis crítico de mensajes). La familia también tiene que formar parte de esta experiencia sobre
todo, en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo sobre el uso de
estos medios. Por último, hace referencia a la necesidad de una
“alfabetización digital” y una actualización didáctica
por parte de los profesores para adquirir dicha competencia.
VALORACIÓN PERSONAL:
Por nuestra parte, considero que a los referentes
educativos como son la familia y la escuela, ésta última debido a que es ahí
donde los niños aprenden a desenvolverse, interactúan, socializan, adquirieren
conocimientos, destrezas y habilidades; hay que sumarle los medios de
información y comunicación en un contexto digital. Como sabemos, estamos
hablando de un tipo de alumno que ha nacido en la era de la tecnología, es
decir, desde pequeños han visto estos medios en casa y están implantados en sus
vidas cotidianas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los profesores,
por eso, para poder implantarlos en el centro escolar como recurso a través del
cual los niños pueden aprender, los profesores tienen que formarse para saber
usar estos recursos.
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