Competencias mediáticas en E.Infantil

Alfabetización mediática en Infantil


En esta página comentamos las competencias mediáticas en educación infantil donde resumimos dos artículos relacionados con la alfabetización mediática de Europa y España.

1.Resumen valorativo del primer artículo.

Promoting digital literacy
Informe final
EAC/76/03
Comprender la alfabetización digital

José Manuel  Pérez Tomero
 EUROPA
LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: EUROPA
1. Qué hay que entender por alfabetización digital o cultura digital
·         -Una forma de aprendizaje y de relación interpersonal nuevas, una forma distinta de ver el mundo, que exista un nuevo entorno digital no significa que los entornos tradicionales deban desaparecer o quedar absorbidos por el nuevo.
2. Principios para una alfabetización digital “civilizada”.
·         Universalidad en el acceso
·         Repensar los derechos y deberes.
·         Pluralismo y diversificación
·         Igualdad de oportunidades.
·         Repensar la ciudadanía y la democracia.
·         Evitar nuevas discriminaciones.
 3. Cómo conseguir una alfabetización digital civilizada.
·         Formación continúa de profesores y educadores en general.
·         Elaboración de contenidos inteligentes para la nueva cultura con la colaboración de todos los ámbitos del conocimiento.
·         Luchar contra los desvalores.
·         Aprovechar las potencialidades y cambios de hábitos de las TIC.
·         Considerar la nueva cultura como un agente de construcción de la autonomía personal.

Las variables fundamentales con relación a una alfabetización digital y mediática: 
·         Aspectos de la alfabetización: dimensiones, actores, tipos de alfabetización y ámbitos

La alfabetización digital posee unas características culturales, humanistas y ciudadanas


VALORACIÓN PERSONAL:
Por nuestra parte, pensamos que con la posibilidad de recuperación y traslación al mundo digital de todo nuestro patrimonio cultural previo estemos ante la posibilidad de un nuevo humanismo. La orientación del proceso de alfabetización digital representa los procesos de        enculturación, la oportunidad para afirmar un nuevo marco de referencia  socio-cultural.
La alfabetización digital, con su posibilidad de invasión de la vida privada y de control sobre las acciones de los demás, pueden trabajar en sentido contrario.

Por lo que la alfabetización digital tiene que permitirnos poder repensar las relaciones sociales, los deberes y derechos y dar lugar al aprendizaje de nuevos valores más sólidos y firmes de equidad y solidaridad, así como de respeto a la dignidad de la persona humana.

2..Resumen valorativo del sugundo artículo.

LA EDUACIÓN MEDIÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza.
ESPAÑA


·         Una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza

El presente artículo muestra la necesidad de implantar recursos mediáticos como herramienta educativa. Es cierto, que desde hace unos años son los medios de información y comunicación tradicionales o tecnológicos los que inciden en la atribución de sentido y significados, y en la transmisión de valores y comportamientos. Por ello, la comunidad educativa se encuentra con el reto de implantarlos en los centros escolares. Por un lado, su utilización tiene que estar justificado en el currículo escolar, en Educación Infantil la utilización de la educación mediática está enfocado a la comprensión de mensajes audiovisuales y su adecuada utilización. Por otro lado, su implementación persigue la consecución de la alfabetización digital y mediática que comprendería una educación con medios (recurso didáctico), la educación en medios (uso, disfrute y aprovechamiento de los medios) y la educación ante los medios (uso reflexivo de los medios y análisis crítico de mensajes). La familia también tiene que formar parte de esta experiencia sobre todo, en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo sobre el uso de estos medios. Por último, hace referencia a la necesidad de una
“alfabetización digital” y una actualización didáctica por parte de los profesores para adquirir dicha competencia.


VALORACIÓN PERSONAL:


Por nuestra parte, considero que a los referentes educativos como son la familia y la escuela, ésta última debido a que es ahí donde los niños aprenden a desenvolverse, interactúan, socializan, adquirieren conocimientos, destrezas y habilidades; hay que sumarle los medios de información y comunicación en un contexto digital. Como sabemos, estamos hablando de un tipo de alumno que ha nacido en la era de la tecnología, es decir, desde pequeños han visto estos medios en casa y están implantados en sus vidas cotidianas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los profesores, por eso, para poder implantarlos en el centro escolar como recurso a través del cual los niños pueden aprender, los profesores tienen que formarse para saber usar estos recursos.





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